Imprescindible en la actualidad
La gestión de la calidad es un factor clave de la sostenibilidad y del éxito empresarial en este sector, primeramente por la necesidad de diferenciarse en un sector de elevada competitividad y en el que no existen barreras para la entrada de nuevas empresas, por otro lado está el incremento de exigencias y requisitos de nuestros clientes, en el caso de concursos públicos el hecho de disponer del certificado ISO 9001 puede suponer un 10 o 20 % de la valoración final.
La satisfacción de los clientes se basa en:
- Excelencia de la limpieza: debe ser realizada cumpliendo estrictamente lo pactado con el cliente. Aunque tenemos que ir más allá usando unas metodologías de limpieza que mejoren continuamente los resultados.
- Excelencia del personal: la percepción que el cliente tenga de nuestros trabajos depende en gran medida de la competencia, profesionalidad y compromiso de todos los empleados de la empresa. Es necesario disponer de programas de formación y sensibilización para todos los empleados. El liderazgo se convierte en un factor determinante, los responsables de cada área deben dar ejemplo en el compromiso con la excelencia de la organización y la satisfacción del cliente.
- Productos de limpieza empleados: las organizaciones deben disponer de proveedores que aporten productos de calidad, innovadores y ajustados a las necesidades de los clientes y que entreguen dicho productos en los plazos fijados.
Como viene siendo habitual, cada año nos sometemos a la correspondiente auditoría de seguimiento y cada tres años de renovación del certificado de calidad ISO 9001:2008
Filosofía de la norma ISO 9001:2008
Estos sencillos principios de consideran básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el mercado:
- Organización enfocada a los clientes: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto tienen que comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
- Enfoque basado en los procesos: los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades se gestionan como un proceso.
- Mejora continua: debería ser el objetivo permanente de la organización.
ISO 9001 en el mundo
En la actualidad hay más de 600.000 empresas certificadas de acuerdo a la ISO 9001 en el mundo, de las cuales España posee unas 23.000 empresas certificadas. Un número que va creciendo progresivamente según avanzan los años.
Empresas de Zaragoza
Tras hacer un estudio teniendo en cuenta las empresas de limpieza que hay en Zaragoza, las empresas de limpieza poseedoras de certificado ISO 9001 en Zaragoza y el número de trabajadores aproximado que poseen actualmente sus plantillas obtenemos las siguientes conclusiones:
- Tan solo una tercera parte de las empresas poseen la certificación. Entre ellas diferenciamos aquellas que poseen una plantilla de más de 100 trabajadores, de las cuales el 100 % poseen el certificado, en las empresas con una plantilla mayor de 50 trabajadores pero menos de 100 solamente el 33 % poseen el certificado, en cambio en las empresas con una plantilla entre 2 y 50 trabajadores, ninguna de ellas posee la certificación.
- Esto nos lleva a pensar que las pequeñas empresas no pueden afrontar este gasto y mucho menos ahora en época de crisis debido a su coste.
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